miércoles, 23 de julio de 2008

GUIA DE TRABAJO - DISPENSACION DE PRODUCTOS

ESTRUCTURA CURRICULAR: TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIOS FARMACEUTICOS

MÓDULO DE FORMACIÓN: Dispensación de productos farmacéuticos Y Dispositivos médicos
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Dispensación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en Droguería

ACTIVIDAD E-A-E: Dispensar productos farmacéuticos y dispositivos médicos por fuera del POS

JUSTIFICACIÓN: Este modulo contempla el proceso de dispensación, que requiere para su aplicación de conocimientos y procedimientos sobre legislación farmacéutica Colombiana, presentaciones farmacéuticas, grupos farmacológicos, farmacodinamia y farmacocinética, requisitos de rótulos, empaques y etiquetas, interpretación de formulas médicas , almacenamiento y manipulación de productos, acciones de promoción y prevención de la salud con los clientes y entrega de productos solicitados según prescripción medica.



OBJETIVOS:

GENERAL: Dispensar productos farmacéuticos

ESPECÍFICO:
· Diferenciar las formas y presentación farmacéuticas de los medicamentos
· Emplear los conocimientos sobre farmacodinamia y farmacocinética
· Verificar los requisitos de empaque, rótulos y etiquetas

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

INSTRUCTOR:

Orientación para el desarrollo de las guías de aprendizaje
Orientación del taller de terminología Farmacológica
Orientación en los estudios de caso sobre la dispensación de una formula medica
Orientación para la presentación del trabajo sobre grupos farmacológicos
Orientación guiada para la visita a una droguería

ALUMNO :

Desarrolla guía de aprendizaje
Participa en el taller y presentaciones sobre terminología farmacéutica
Resolución de situaciones de la formula médica
Ø Nombre genérico y nombre comercial
Ø Formula y presentación de los medicamentos
Ø Requisitos de empaques, etiquetas y rotulo
Presentación y sustentación del grupo farmacológico asignado
Desarrollo de la visita a una droguería
Realización practica de dispensación de productos y dispositivos médicos



ACTIVIDADES:

Resuelva las siguientes actividades teniendo en cuenta el material de apoyo.

Elabore un mapa conceptual sobre la farmacodinamia y farmacocinética y plantea la importancia de educar al paciente en el uso correcto de los medicamentos.
Realice una visita a una Droguería; observe y registre el proceso de dispensación de los diferentes tipos de formulas médicas.
Lee e interpreta el material textual sobre requisitos para empaque, rótulos, etiquetas y su importancia en los productos farmacéuticos y:
· Examine los empaques de productos farmacéuticos entregados por el docente
· En grupo de cuatro personas, elabore un cuadro comparativo sobre las características y diferencia de los empaques
Socialice, en plenaria para discusión y análisis los resultados de la actividad anterior.


RECURSOS:

MEDIOS
EQUIPOS
MATERIALES
· Material textual sobre legislación farmacéutica
· Utilización de paginas web
· Video Beam
· Computador
· Internet

· Marcadores
· papel para paleógrafo.















EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

DE CONOCIMIENTO:

Respuestas a preguntas orales y escritas a cerca de:

· Dispensación de formulas médicas en droguería donde idenfifique:
Ø Legislación aplicada
Ø Requisitos de las formulas
Ø Diferencia entre formas y presentación farmacéutica de los medicamentos
Ø Terminología farmacéutica
Ø Grupos farmacológicos
Ø Farmacodinamia farmacocinética
· Procedimiento de admisión y egreso
· Normas de referencia y contra referencia


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

TIEMPO ESTIMADO:

DOCENTE: ALBA MARINA ORTIZ AREIZA

FECHA DE ELABORACIÓN DE LA GUÍA: JULIO 2008

OBSERVACIONES:

DOCENTE
ALUMNO


ADELANTE SERA INTERESANTE.............

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